Pelea por la competencia

Por Inodoro Mendietta - 17 de Noviembre, 2009, 0:08, Categoría: Legales

Para no perder el caso, Oyarbide difunde los pedidos de información a Nosis. Nosis es una empresa con sede en la Ciudad de Buenos Aires especializada en brindar información comercial confidencial sobre personas jurídicas y físicas. Ahora, es protagonista del intento del juez federal Norberto Oyarbide de mantener su competencia en el caso de las escuchas telefónicas de Ciro James, y que involucra al Gobierno de Mauricio Macri.

.

Para comprender qué hizo el juez federal Norberto Oyarbide, hay que remontarse a la información matutina que se difundió en Posadas, Misiones ( La web Misiones Online publicó lo siguiente ):

.

El juez Verón dijo que las escuchas telefónicas se pueden investigar en Posadas. El Juez de instrucción penal número 3 de la ciudad de Posadas, Fernando Verón, dijo que la causa de las escuchas telefónicas se tendría que investigar en Posadas, en lugar del juzgado federal de Norberto Oyarbide.

.

Los fundamentos que dio Verón son que "los delitos que se le atribuyen a las personas serían falsedad ideológica en instrumento público y la captación indebida de telecomunicaciones, que son delitos de los denominados ordinarios y que no requieren la intervención del fuero federal".

.

Siguiendo con el tema dijo en radio República que "las provincias delegan en el gobierno central o federal ciertas atribuciones, dentro de esas atribuciones delegadas es cuando comprometan al interés de la nación o seguridad nacional. Por ejemplo una causa de droga atenta contra el delito nacional".

.

Además el juez resaltó que Oyarbide tendría que estar dictando la resolución hoy, "si rechaza la competencia define la corte suprema justicia de la Nación, la cual tarda 60 días aproximadamente para expedirse cual es el juez competente a seguir con la causa. En mi opinión entiendo que sí se podría investigar para esclarecer el hecho".

.

Acerca de las declaraciones tomadas en su juzgado, el magistrado comentó que hasta el momento fueron indagados los cinco policías involucrados, los secretarios que han suscripto las resoluciones ya sea ordenando la intervención o prórrogas de las intervención; se ha requerido la distinta prestataria de los servicios que informe la titularidad de las líneas telefónicas intervenidas. Lo que tengo acreditado en el expediente es la titularidad en cuanto a Burstein y Avila", aclaró el Juez de instrucción penal número 3 de Posadas.

.

Además se refirió a Ciro James que está dentro de las posibilidades para la indagatoria.

.

Horas después, el juez federal Norberto Oyarbide resolvió pedir el desafuero de los jueces misioneros, Horacio Gallardo y José Luis Rey, debido a que faltaron sin aviso a dos citaciones a declaración indagatoria en la causa que investiga las escuchas irregulares. La solicitud se cursó a la Cámara de Diputados de Misiones que deberá resolver si se inicia el jury, se quitan los fueros a los jueces y se deja así abierto el camino para que Oyarbide ordene sus detenciones.

.

Ambos magistrados están imputados por "violación de la intimidad mediante intrusión telefónica agravada, abuso de autoridad, ocultación de documentos destinados a servir de prueba, prevaricato y falsedad de documento público".

.

A su vez, para no perder su competencia en el caso, Oyarbide decidió ampliar el objeto de la investigación por el espionaje, luego del hallazgo en una computadora del jefe de la futura Policía Metropolitana, Osvaldo Chamorro, de pedidos de informes comerciales a la empresa Nosis sobre situaciones patrimoniales y financieras de distintos políticos y funcionarios.

.

En el listado, según las fuentes, están el propio jefe de Gabinete de Macri, Horacio Rodríguez Larreta y los legisladores porteños Diana Maffía, Silvia La Ruffa, Gonzalo Ruanova y Patricio Datarmini.

.

Los pedidos de informes fueron cursados a la empresa Nosis, y estaban almacenados en una carpeta de Word llamada "Osvaldo" en una PC que el jefe de la Metropolitana tenía en su estudio de abogacía, en Maipú al 200 de la Ciudad de Buenos Aires.

.

La irrupción del pedido de información comercial a Nosis, le permitiría a Oyarbide fundamentar algo que le estaba resultando muy difícil: mantenerse como juez de la causa.

.

Ahora, ¿cuán delictivo es solicitar información comercial sobre una persona jurídica o física?  Por cierto que es un tema bastante difuso. Depende de cuándo y por qué se pidió.

.

En tanto, la empresa Nosis expresó ( La empresa Nosis así se presenta en la web:)

.

"Nosis Laboratorio de Investigación y Desarrollo S.A. fue fundada en 1988 para brindar información de antecedentes comerciales, mercados financieros en línea y comercio exterior con el objeto de aportar conocimientos indispensables para tomar decisiones. Desde entonces hemos evolucionado mediante la constante incorporación de nuevas tecnologías informáticas, la ampliación de las fuentes de información y la creación permanente de nuevas técnicas analíticas. Nos caracterizamos por el permanente empeño en mejorar la atención a nuestros clientes y en brindarles un esmerado servicio pos-venta.

.

Quienes comparan la información que ofrecemos han verificado que es la más completa del mercado, actualmente más de 15.000 clientes reciben nuestros servicios. Los contenidos de nuestras bases de datos están expuestos en forma clara y analítica para facilitar una rápida y a la vez profunda comprensión. Con software desarrollado por nuestros técnicos y con el más avanzado equipamiento de computación y comunicaciones, respondemos a más de 3.000.000 de consultas mensuales a través de Internet.

.

Un grupo de 150 personas es responsable de esta gestión. Contamos con ingenieros en comunicaciones, licenciados en sistemas, actuarios, licenciados en administración, contadores, abogados y periodistas. Estamos ubicados en el microcentro de Buenos Aires en un edificio propio de 1600 m2, allí trabajamos desde hace 21 años."

.

La PC fue secuestrada en un allanamiento ordenado por Oyarbide al estudio y a la empresa de seguridad del ex comisario de la Federal, Jorge Palacios, que funciona en la oficina lindera al estudio de Chamorro.

.

Según fuentes judiciales, Palacios presentó ante Oyarbide un pedido de exención de prisión que deberá ser resuelto en los próximos días.

.

En la causa está detenido con prisión preventiva el ex contratado del Ministerio de Educación de la Ciudad, ex policía federal y ex aspirante a ingresar a la fuerza Metropolitana Ciro James. Tanto él como tres policías de Misiones, están acusados de haber maniobrado para lograr las escuchas telefónicas a Burstein, al cuñado de Macri y al empresario Carlos Ávila, entre otros. Para ello conseguían las órdenes en los juzgados de Misiones, en el marco de una investigación por el asesinato de un odontólogo en esa provincia.

.

Inodoro Mendietta

Calendario

     Noviembre 2009    
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog